Cómo crear un USB multiarranque o multiboot

Es interesante pensar que hace tan solo unos pocos años crear un USB multiarranque era algo muy complicado que casi nadie podía hacerlo. Con el paso de los años este tipo de tareas se han facilitado por el increíble avance tecnológico que hemos experimentado en esta época. Actualmente existe una gran variedad de aplicaciones que permiten crear un USB multiboot desde Windows y Linux. En este artículo te enseñaremos algunas metodologías que puedes seguir para crear una unidad multiarranque desde tu ordenador.

¿Que es una USB multiarranque?

Como hemos explicado con el avance de la tecnología se dejó en desuso las unidades ópticas de formato live CD o DVD, de esta manera se empezó a usar únicamente unidades de memoria USB. El auge del USB se debe a que dentro de sus beneficios más importantes está que ofrece una mayor rapidez en la transferencia de información, su uso es mucho más simple, tiene una mayor capacidad y ocupa menos espacio que sus precedesores.

como crear un usb multiarranque o multiboot

Una memoria multiarranque permite iniciar cualquier sistema operativo de la misma forma que se hacía en el pasado con un live CD o un disco duro. El término multi- se lo usa debido a que permite crear un menú de carga para cada uno de los archivos que agreguemos en la USB. Por ejemplo en un multiboot USB se puede instalar y ejecutar imagénes ISO de Windows 10, 8,  diferentes versiones de Linux, Chrome OS entre muchas otras. Todo con el fin de crear un USB que nos ayude en caso de algún fallo o problema en nuestro ordenador. Una USB multiboot permite la instalación de múltiples sistemas para un administrador informático.

Para crear una USB booteable existen diversos programas de código abierto disponibles en internet. Casi con cualquier programa de estos podrás crear un multiboot desde Windows o Linux, en las siguientes secciones explicaremos cómo hacerlo paso a paso. Dentro de las ventajas que presenta un USB multiboot podemos destacar las siguientes:

  • Ofrece portabilidad sin ninguna limitación en el número de aplicaciones.
  • Solución para cualquier problema informático en tu PC.
  • Tiene todo lo que necesitas en una memoria. Podrás arrancar sin problema desde un grub o boot loader.

Pasos para crear una USB multiboot

Lo primero que debes hacer para crear tu memoria multiarranque es instalar la utilidad que vayas a usar. Para esto existen muchísimos programas de excelente calidad y con interfaces sencillas para el usuario. Aquí les explicaremos usando el software SARDU, este programa es conocido por su capacidad de instalar hasta 50 sistemas operativos en una USB. Como explicamos previamente es un programa muy sencillo  de usar pero a la vez muy poderoso con las herramientas que ofrece. Destaca por su compatibilidad con otros programas semejantes y además te permite el acceso a las imágenes ISO desde el mismo programa.

Con SARDU podrás escanear para encontrar algún virus presente en tu PC. Su proceso de descarga e instalación es muy simple. Para descargarlo solo debes ingresar a la web oficial de la marca y encontrarás el enlace de descarga de un archivo .ZIP. Al final del artículo te compartimos el enlace de descarga oficial.

SARDU: el mejor programa para crear un USB multiarranque

Luego de haber realizado la instalación de SARDU, ejecuta el programa. Una vez abierto ubícate en la parte izquierda y encontrarás un menú desplegable con los sistemas operativos y programas que puedes descargar. Escoge el sistema operativo que deseas grabar en tu USB. Todos los archivos se guardarán en una imagen ISO que se debe posteriormente grabar en un USB.  Para este tutorial escogeremos Windows 10 como sistema operativo, así que lo seleccionamos en el menú y pulsamos en la opción descargar. A continuación debes hacer clic en Start para que empiece la descarga.

Una vez que hayas escogido todos los sitemas operativos que deseas grabar en tu USB, el siguiente paso será grabarlos en tu memoria. De esta manera podemos crear un USB multiboot. Antes de iniciar con este proceso revisa que tengas la cantidad suficiente de memoria disponible en tu USB y tu dispostivo debe estar formateado en FAT32, caso contrario el programa no lo va a reconocer. Cuando cumplas con estos requisitos, sigue estos sencillos pasos:

  • Conecta el USB en tu ordenador
  • Abre SARDU y en la columna derecha selecciona la opción Buscar USB.
  • Te aparecerán todos los dispositivos conectados, selecciona el USB donde quieres grabar los sistemas operativos.
  • Finalmente pulsa en Crear SARDU USB, de esta manera iniciará la instalación.

Realizar un multiarranque desde un USB

Una vez creado el USB multiboot el siguiente paso es configurar en el PC que desees instalar esos sistemas operativos. Para esto debes apagar tu ordenador, conectar el pendrive y cuando aparezca el logo presionar F11 para escoger el modo de arranque. Tras pulsar F11,  SARDU se iniciará en vez del SO que tengas instalado en ese PC. Si por algún motivo no sucede esto, te recomendamos que reinicies tu ordenador y trata pulsando también la tecla F12 antes del inicio de Windows con el fin de ingresa en la BIOS.

Cuando SARDU esté abierto encuentra la opción Arranque, Boot o Inicio y púlsala. Normalmente te va a ubicar primero el disco duro, usando las flechas y enter podrás cambiar el orden. La memoria USB debe ser la primera opción, luego debe estar el disco duro como segunda opción. Una vez cumplas con este orden guarda los cambios y reinicia tu ordenador.

Y listo! Te aparecerá una nueva ventana donde se verán distintas opciones de sistemas operativos disponibles. Encontrarás la opción Menú Window, Menú Linux y muchos más.

Los tres mejores programas para crear un USB multiarranque

Existen muchos programas que te permiten crear un USB multiboot, en esta sección hemos escogido los tres mejores según nuestra experiencia. En esta lista no contamos SARDU porque a nuestra manera de ver es el mejor software actualmente.

  • WinSetupFromUSB: este es una de las utilidades más fáciles de usar, es compatible con todas las versiones de Windows, Linux y BSD. Dentro de sus ventajas destaca por ofrecer un alto nivel de seguridad. Tiene un sistema de escaneo de virus que previene que la memoria sea afectada. Además si por algún motivo aparece un problema este programa arregla el daño inmediatamente
  • Easy2Boot: Para muchos esta es la mejor alternativa a SARDU. En sus funcionalidades ofrece una una interfaz simple que permite crear memorias multiarranque de manera sencilla y sin problemas de formateo. Es compatible con todas las versiones de Windows y para la mayoría de las distribuciones de Linux.
  • Yumi: Este programa opera de manera perfecta en Linux, gracias a que posee el software sislinux que permite recuperar las distribuciones perdidas en el USB. Cuenta con Grub para poder arrancar múltiples imágenes ISO. De la misma forma que SARDU su uso es muy intuitivo, los desarrolladores de esta utilidad sacan actualizaciones periódicas con el fin de mejorar la experiencia del usuario.

Como te ofrecimos aquí te compartimos el enlace de la página oficial de SARDU para que puedas descargar el programa. Esperamos que te haya resultado útil nuestra entrada, déjanos en los comentarios cualquier duda o sugerencia que tengas.

Te puede interesar:

descargar rufus android ios gratis
¿Deseas descargar Rufus para Android? ¿Buscas crear un USB de arranque para Android? Haz llegado al lugar indicado! Aquí te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso de manera sencilla. Rufus te permite grabar en un USB la imagen ISO no solo de Windows, Linux o Mac. También podrás crear tu ...
Leer Más
descargar rufus para mac
Alguna vez haz necesitado instalar un nuevo sistema operativo en un tu ordenador Mac dañado pero no poseías el disco de instalación?  No te preocupes la mayoría de personas han pasado por esto. Para mucha gente esto es desalentador y piensan que no podrán hacerlo de ninguna manera. Pero la ...
Leer Más
descargar rufus portable
Hay una gran cantidad de personas que han tenido problemas a la hora de instalar Rufus en su versión normal. Los motivos por los que puedes tener estos inconvenientes son diversos y no lo vamos a profundizar en este artículo. Uno de los problemas más conocidos es cuando deseas instalar ...
Leer Más
descargar rufus para linux
Si buscar descargar Rufus para Linux, enhorabuena hoy estás de suerte. Aquí te dejaremos una guía completa que te explicará para qué sirve, cómo hacer la descarga, cómo instalar la utilidad y como se ocupa esta famosa aplicación para arrancar un sistema operativo en tu PC. ¿Qué es Rufus para ...
Leer Más
descargar rufus para windows
En esta oportunidad te ofrecemos un tutorial personalizado que te va a permitir descargar, instalar y usar Rufus para Windows Vista, XP, 7, 8, 8.1 y 10. Antes de iniciar con el tutorial te daremos una breve explicación sobre qué es y para qué sirve el programa. ¿Que es Rufus ...
Leer Más

Deja un comentario