Cómo reparar un USB dañado con Windows

Es muy probable que hayas tenido la molesta experiencia de que al conectar tu USB al ordenador este de algún tipo de error. Muchas veces confiamos en que los dispositivos no se dañen, pero lo cierto es que en mucho casos dan problemas cuando menos lo esperamos. Es por esto, que en esta guía te ayudaremos a reparar tu USB dañado con el fin de que no pierdas nada de información valiosa que tengas almacenada en él. Además te diremos que pasos debes seguir para evitar dañar más tu dispositivo, todo con el fin de que mantengas todos tus archivos que usas para tu trabajo, vida personal o estudio.

Determina las razones por las que tu USB pudo haberse dañado

Antes de empezar con la reparación de tu memoria USB es fundamental determinar por qué no funciona correctamente. Definitivamente la reparación nunca va a ser la misma si tu memoria se mojó o si no fue retirada en modo seguro. Dependiendo del tipo de daño que tenga tu dispositivo podrás proceder con un método específico para arreglar el problema.

Cómo reparar un USB dañado en Windows

¿Tu ordenador detecta al USB?

Si tu USB está dañado, el primer requisito que debes revisar es si tu ordenador lo detecta o no. Parecería algo poco importante pero realmente es el requisito principal a tener en cuenta. En caso de que tu PC no detecte al dispositivo no podrás hacer nada para repararlo por tu cuenta. Mientras que si el dispositivo es reconocido debes acceder a Este Equipo. Una vez ahí deberías ver la carpeta de tu USB dañado, si no la vez aun podrás saber si tu equipo lo reconoce o no. En algunos casos el problema es que la memoria flash ha perdido su letra. Cuando un USB pierde su letra (F: G:) no tiene la capacidad de trabajar como un dispositivo válido y funcional.

Truco para reparar tu USB: Ocupa un software para comprobar errores

Para comprobar algún error preliminar en tu memoria puedes usar una herramienta que ya viene incluida en todos los ordenadores. Este programa permite encontrar los errores que tiene tu memoria y podrás repararlos de manera automática. El escaneo tarda unos minutos dependiendo de la capacidad del dispositivo. Si es algo sencillo está herramienta te ahorrará tiempo y arreglará tu USB dañado en minutos.

comprobar errores usb windows

Método 1: Reparar USB usando consola CMD

Este programa CHKDSK es una herramienta que viene instalada de forma predetermianda en Windows y se usa en modo comando para reparar diversas unidades de almacenamiento. Este método es uno de los más efectivos y sencillos de realizar para reparar tu USB sin formatearla. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Conecta el USB en tu ordenador y abre la línea de comando seleccionando la tecla Windows+ R.
  • Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo, ahí escribe ‘cmd’ y pulsa OK.

reparar usb usando cmd

  • Te aparecerá una ventana negra de MS-DOS en la que debes escribir ‘chkdsk /x /f A’ (sin comillas). En este ejemplo A: es la letra que corresponde a la memoria asignada es ese ordenador. Si en tu ordenador el USB no es A: sino F:  tendrás que cambiar esa letra. Luego pulsa enter y dejar que la consola CMD analice los errores en tu memoria e intente arreglarlos.

reparar usb dañado cmd windows

Si con este método no se repara la unidad te recomendamos que leas el siguiente método planteado en este post.

Método 2: Formatear el USB dañado

Para este método las indicaciones son:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a Este Equipo.
  • A continuación hacemos clic derecho sobre el USB en cuestión.
  • Desplázate hasta la opción que diga Formatear y púlsala.
  • Luego de seleccionar Formatear te aparecerá la siguiente pantalla.

formatear usb windows

  • Ahi deberás elegir el Sistema de archivos (FAT32 o NTFS) que desees y el Tamaño de unidad de asignación. Ambas opciones puedes dejarlas con las que tienes por defecto.
  • Finalmente tendrás que colocar un nombre a la unidad y pulsar en Iniciar.
 Recuerda que aplicar este método implica perder toda la información que tengas almacenada en tu memoria. 

Completando este método podrás utilizar tu USB formateado sin problema alguno. Si aun así no puedes utilizarlo lo mas probable es que se haya dañado de manera permanente. En caso de siga con errores tu USB lo mejor que puedes hacer es llevarlo donde un profesional para que pueda recuperar tu información. Si tiene alguna duda o sugerencia no olvides dejarla en nuestro comentarios.

Te puede interesar:

descargar rufus android ios gratis
¿Deseas descargar Rufus para Android? ¿Buscas crear un USB de arranque para Android? Haz llegado al lugar indicado! Aquí te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso de manera sencilla. Rufus te permite grabar en un USB la imagen ISO no solo de Windows, Linux o Mac. También podrás crear tu ...
Leer Más
descargar rufus para mac
Alguna vez haz necesitado instalar un nuevo sistema operativo en un tu ordenador Mac dañado pero no poseías el disco de instalación?  No te preocupes la mayoría de personas han pasado por esto. Para mucha gente esto es desalentador y piensan que no podrán hacerlo de ninguna manera. Pero la ...
Leer Más
descargar rufus portable
Hay una gran cantidad de personas que han tenido problemas a la hora de instalar Rufus en su versión normal. Los motivos por los que puedes tener estos inconvenientes son diversos y no lo vamos a profundizar en este artículo. Uno de los problemas más conocidos es cuando deseas instalar ...
Leer Más
descargar rufus para linux
Si buscar descargar Rufus para Linux, enhorabuena hoy estás de suerte. Aquí te dejaremos una guía completa que te explicará para qué sirve, cómo hacer la descarga, cómo instalar la utilidad y como se ocupa esta famosa aplicación para arrancar un sistema operativo en tu PC. ¿Qué es Rufus para ...
Leer Más
descargar rufus para windows
En esta oportunidad te ofrecemos un tutorial personalizado que te va a permitir descargar, instalar y usar Rufus para Windows Vista, XP, 7, 8, 8.1 y 10. Antes de iniciar con el tutorial te daremos una breve explicación sobre qué es y para qué sirve el programa. ¿Que es Rufus ...
Leer Más

Deja un comentario