Crear una USB booteable

En las últimas semanas nos han consultado ¿cómo crear una USB booteable? En esta ocasión compartiremos con ustedes los pasos a seguir para que puedas crear tu memoria de arranque. Además incluiremos tips y recomendaciones para ahorrar tiempo en el proceso.

¿Qué es una USB booteable?

El término booteable tiene como idioma raíz boot que significa arrancar. Es por esto que cuando hablamos de una USB booteable lo que queremos decir realmente es una USB de arranque. Este tipo de memorias se caracterizan por su capacidad de ejecutarse en una laptop/ordenador sin que existe un software instalado, son programados para ejecutarse de manera inmediata.

Crea una USB de arranque y salva tu ordenador

Antes de que exista esta tecnología, si el usuario deseaba instalar un sistema operativo tenía que hacerlo usando un CD, disquete o DVD-ROM. Actualmente estos sistemas de lectura óptico son casi obsoletos, han sido reemplazados por medios de instalación externos. Estos medios externos son conocidos como unidades de arranque.

crear una usb booteable

Si tu ordenador tiene algún problema con su sistema operativo y no puedes iniciarlo. Te recomendamos que crees una memoria booteable para salvar tu PC e instalar de manera remota el sistema operativo. Dentro de las ventajas de este tipo de unidades son compactos y rápidos, gracias a esto son la alternativa ideal para restablecer o configurar un sistema.

¿Por qué necesito una USB booteable?

Existen varios usos para una memoria de arranque. El principal uso, evidentemente, es arrancar un ordenador si no se inicia por algún problema con virus, falla del sistema, problemas de partición entre otros. Este dispositivo ofrece una solución fácil y rápida, ya que permite alojar un sistema operativo completo y además podrás usarlo para reiniciar o reparar una PC con éxito.

Incluso si no tienes ninguna emergencia con tu ordenador es siempre una buena idea tener una imagen de Windows o de tu sistema operativo como respaldo en una USB booteable. De esta manera la memoria será una copia de seguridad que podrás usar en cualquier momento. Este tipo de USB son usadas como una reinstalación del sistema operativo, de esta forma si tu PC está muy lenta podrás reconfigurarla y deshacerte de muchos archivos basura que tengas.

Otra aplicación que se le da a este tipo de dispositivos es como un sistema operativo portable. De esta manera podrás usar tu versión favorita de Windows incluyendo todas las herramientas y datos personales en otros ordenadores sin preocuparte por el sistema operativo instalado. Un USB booteable no solo te permitirá navegar en un entorno conocido sino también podrás acceder a tus documentos importantes a través de la nube. Finalmente ocupar una memoria de arranque garantiza seguridad en caso de que tu PC esté infectada con virus u otro tipo de malware.

 ✔ Estas ventajas se aplican independientemente de si tu sistema operativo es Windows u otro diferente. 

A continuación enumeramos las principales usos para una USB booteable:

  • Arrancar tu PC luego de una emergencia.
  • Usar un sistema de recuperación para reparar tu ordenador.
  • Almacenar una imagen ISO del sistema operativo
  • Actualizar un sistema operativo antiguo a Windows 10.
  • Reinstalación limpia de un sistema operativo.
  • Usar un sistema operativo portal en una computadora ajena.

¿Para que sirve un USB booteable?

En muchos casos llevar nuestro sistema operativo favorito en un USB puede resultar algo muy útil y cómodo. Por ejemplo si en tu empresa se aplica la regla BYOD (Por sus siglas bring your own device) es mucho más útil y práctico llevar únicamente una memoria USB que todo el equipo que ocupes.   Otra razón es que puede resultarte interesante poseer la comodidad de un LIVE, pero con la opción de almacenar tus cambios en configuraciones. Todo podrás hacerlo gracias a la configuración que posee una USB.

Actualmente una gran cantidad de equipos portatiles ya no tiene lector de CD/DVD por lo tanto la única manera de poder instalar un sistema operativo a estas máquinas es a traves de una memoria de arranque.

Pasos para crear una USB booteable

Los requisitos principales para poder crear una USB booteable son:

  • Tener descargada una imagen ISO. Archivo donde se almacena una copia del sistema de ficheros de una unidad óptica.
  • Poseer una memoria USB ejecutable. Asegúrate que la memoria sea suficiente para guardar la imagen ISO y preferiblemente se debe usar una USB 3.0 debido a que tiene una mayor velocidad.
  • Finalmente necesitas tener un programa especializad para crear tu memoria.

Para este tutorial usaremos la utilidad Rufus para crear la USB de arranque. Inicialmente tendrás que descargar Rufus para Windows o cualquier otro sistema operativo. Una vez instalado sigue los pasos detallados a continuación:

El uso de la aplicación Rufus realmente es muy sencilla debido a que el creador del código deseaba que sea amigable para todo tipo de usuario.  El primer paso será abrir el programa. A continuación deberás elegir el dispositivo USB que vas a ocupar.  Asegúrate hacer una correcta elección, ya que este proceso eliminará todos los archivos almacenados en la memoria. No es imprescindible que hayas formateado tu USB previamente, debido a que Rufus lo primero que hace es formatear el dispostivo. Tras formatearlo procederá a crear el disco de arranque nuevo. Fíjate que aparece marcada la opción formateo rápido, si desmarcas esta opción se procederá un formateo completo que toma mucho más tiempo que el formateo rápido.

crear usb booteable

En la sección esquema de partición selecciona:

  • Si deseas para modo BIOS, la partición tendría que ser tipo MBR.
  • Si deseas para UEFI, la partición tendría que ser tipo GTP.

En la Etiqueta de Volumen podrás colocar el nombre que desees que se guarde para tu usb de arranque. Y para Sistema de Archivos elige NTFS.

esquema de particion uefi rufus

En la sección Selección de Arranque podrás escoger si deseas FreeDOS o Non bootable. A continuación haz clic en seleccionar y escoge la imagen ISO , una vez haya escogido la imagen pulsa la opción abrir.

seleccion imagen iso rufus

El sistema procederá a realizar un análisis de la imagen ISO cargada.

crear usb de arranque rufus

Tendrás que esperar unos minutos a esperar que eso cargue.  Una vez se haya completado el análisis pulsa en Empezar, te aparecerá una ventana de advertencia aquí selecciona Aceptar.

rufus usb booteable

Una vez se complete el proceso, el estado saldrá Preparado y tendrás la pantalla como se ve a continuación:

rufus para linux

Para comprobar que se creó correctamente ingresa a la memoria USB y tendrá que verse de la siguiente manera:

usb de arranque completo

 

Crear USB booteable para Android con Rufus

Para empezar lo primero que debes hacer es descargar la imagen ISO de la versión del sistema operativo que desees ocupar. En este ejemplo nosotros usaremos la imagen de Android OREO. Para descargar una imagen de Android al final de la sección te dejaremos el enlace para que elijas la versión que desees usar.

Si buscas crear una memoria de arranque para tu sistema operativo Android , a continuación te dejamos los pasos para grabar una imagen de Android en tu USB.

  • Una vez en la pantalla principal de Rufus, en la sección Dispositivo elige el disco o USB donde desees grabar el sistema operativo de Android. En Elección de Arranque escoge la imagen ISO que desees instalar, nosotros para ejemplificar usaremos Android OREO. En Esquema de Partición pulsa en GPT. Para la sección Etiqueta de Volumen llena el nombre que quieras darle a la memoria de arranque. El resto de secciones no hace falta modificarlas, déjalas en las opciones por defecto, es decir en Sistema de Archivos debe estar FAT32 y Tamaño del clúster 4096. A continuación haz clic en Empezar.

usb de arranque android

  • Te saldrán dos mensajes de alerta. Te dejaremos una imagen para que sepas que opción debes elegir para cada caso.

mensajes alerta rufus para android

 

  • Luego de responder a estas alertas el programa Rufus procederá a crear la USB booteable con Android OREO. Una vez completado el proceso la pantalla se verá de la siguiente manera. A continuación pulsa en Cerrar.

memoria arranque creada

Como te ofrecimos te dejamos el enlace para descargar imagen ISO Android.

Crear un USB booteable UEFI en Windows con Rufus

La UEFI, por sus siglas Unified Extensible Firmware Interface, es un nuevo estándar para ordenadores y portátiles que fue creado para reemplazar BIOS. Hay casos en los que te puede salir algún error en la instalación, esto normalmente sucede cuando se crea el USB se usa como esquema de partición MBR, este esquema no es compatible con UEFI.

Para corregirlo y que sea  compatible con UEFI en Windows, en Rufus tendrás la opción de escoger si quieres crear un USB de arranque para BIOS o UEFI.  Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  • Selecciona el dispositivo USB donde quieres instalar el ISO.
  • En la sección Esquema de Partición selecciona GPT para tu ordenador UEFI.
  • A continuación elige que ISO deseas instalar y pulsa en Empezar. Sin modificar nada más.

Tras unos minutos tu USB de arranque estará lista de manera sencilla y sin problemas.  Si te quedó alguna duda no dudes en ponerla en los comentarios, te ayudaremos a encontrar una solución de la manera más sencilla.

Te puede interesar:

descargar rufus android ios gratis
¿Deseas descargar Rufus para Android? ¿Buscas crear un USB de arranque para Android? Haz llegado al lugar indicado! Aquí te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso de manera sencilla. Rufus te permite grabar en un USB la imagen ISO no solo de Windows, Linux o Mac. También podrás crear tu ...
Leer Más
descargar rufus para mac
Alguna vez haz necesitado instalar un nuevo sistema operativo en un tu ordenador Mac dañado pero no poseías el disco de instalación?  No te preocupes la mayoría de personas han pasado por esto. Para mucha gente esto es desalentador y piensan que no podrán hacerlo de ninguna manera. Pero la ...
Leer Más
descargar rufus portable
Hay una gran cantidad de personas que han tenido problemas a la hora de instalar Rufus en su versión normal. Los motivos por los que puedes tener estos inconvenientes son diversos y no lo vamos a profundizar en este artículo. Uno de los problemas más conocidos es cuando deseas instalar ...
Leer Más
descargar rufus para linux
Si buscar descargar Rufus para Linux, enhorabuena hoy estás de suerte. Aquí te dejaremos una guía completa que te explicará para qué sirve, cómo hacer la descarga, cómo instalar la utilidad y como se ocupa esta famosa aplicación para arrancar un sistema operativo en tu PC. ¿Qué es Rufus para ...
Leer Más
descargar rufus para windows
Hola es un verdadero gusto tenerte aquí. En esta oportunidad te ofrecemos un tutorial personalizado que te va a permitir descargar, instalar y usar Rufus para Windows Vista, XP, 7, 8, 8.1 y 10. Antes de iniciar con el tutorial te daremos una breve explicación sobre qué es y para ...
Leer Más

Deja un comentario