Descargar Rufus para Linux [Ubuntu]

Si buscar crear un USB de arranque para instalar Linux, enhorabuena hoy estás de suerte. Aquí te dejaremos una guía completa que te explicará para qué sirve, cómo se descarga Rufus para Linux, cómo se instala y como se ocupa esta famosa aplicación para instalar cualquier sistema operativo.

descargar rufus para linux

¿Para que sirve un USB booteable?

En muchos casos llevar nuestro sistema operativo favorito en un USB puede resultar algo muy útil y cómodo. Por ejemplo si en tu empresa se aplica la regla BYOD (Por sus siglas bring your own device) es mucho más útil y práctico llevar únicamente una memoria USB que todo el equipo que ocupes.   Otra razón es que puede resultarte interesante poseer la comodidad de un LIVE, pero con la opción de almacenar tus cambios en configuraciones. Todo podrás hacerlo gracias a la configuración que posee una USB.

Actualmente una gran cantidad de equipos portatiles ya no tiene lector de CD/DVD por lo tanto la única manera de poder instalar un sistema operativo a estas máquinas es a traves de una memoria de arranque. Por lo tanto si buscas instalar Linux desde tu USB, o si buscas instalar Windows 10 desde una USB de arranque, este artículo te podrá interesar. Así que sin más empecemos con nuestros tutoriales.

Descargar Rufus para Ubuntu

Lo primero que debes tener en cuenta es que la versión 3.10 de Rufus posee un mejor soporte del programa para Ubuntu 20.04. Para descargar el programa lo único que debes hacer es acceder a la pagina principal de Rufus y en la sección código fuente encontrarás la última versión disponible para que la descargues. Al final del artículo te dejamos el link de descarga oficial. Te darás cuenta que la descarga será un archivo ejecutable por lo tanto no necesitarás ningún proceso de instalación.Te consultará si deseas actualizar, haz clic en Sí. Es importante siempre mantener actualizado los programas que más ocupas para que disfrutes de las mejoras ofrecidas por Rufus.

actualizaciones rufus ubuntu

A continuación ejecuta el programa como administrador y tendrás una pantalla que se verá de la siguiente manera.

instalar rufus linux

Rufus para Ubuntu

Una vez que tengas Rufus en tu ordenador podrás instalar cualquier sistema operativo que desees. Como ejemplo nosotros instalaremos Ubuntu en nuestra USB pero tú podrás hacerlo para cualquiera. Los requisitos básicoS para que puedas instalar tu sistema operativo favorito en tu USB booteable son las siguientes:

  • Poseer un sistema operativo Ubuntu 20.04, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10.
  • Descargar la imagen ISO, u otro compacto donde tengas la información de instalación para Linux.
  • Disponer de una memoria USB con espacion mínimo de 8 GB.

Para crear un pendrive de Linux con Rufus debes seguir los pasos detallados a continuación:

  • Ejecuta el programa, en la sección Dispositivo selecciona la memoria USB donde desees almacenar el programa de instalación. Recuerda que ya debe estar conectada la USB al ordenador y es muy importante que esté vacía porque se realizará un formateo rápido al dispositivo. Si no está vacía perderás todos los archivos que tengas en ella, así que cerciorate de no perder nada que te sea valioso.

crear usb booteable ubuntu

  • En la sección Esquema de Partición debes escoger dependiendo tu caso:
    • Si buscas arrancar un Live, deberás escoger la opción MBR. Esta opción sirve para ordenadores UEFI y BIOS.
    • Si deseas booter un ISO de Windows selecciona GTP para modo UEFI, o selecciona MBR para modo BIOS.
    • Para cualquier caso distinto escoge MBR como esquema de partición.
  • El siguiente paso será que en la sección Boot Selection tendrás que escoger la imagen del sistema operativo que desees guardar en tu USB. En nuestro caso seleccionaremos Ubuntu 16.04 para instalar con Rufus. Pero este tutorial es aplicable para instalar Kali o Mint de Linux usando Rufus.

imagen iso ubuntu rufus

  • Para Sistema de Archivos debes escoger según sea tu caso:
    • Si es para modo UEFI  escoge FAT32 como sistema de archivo.
    • En cambio para modo BIOS podrás seleccionar tanto FAT32 como NTFS.
  • Asegúrate que en la sección Tamaño del Clúster esté seleccionado el valor predeterminado y que en opciones avanzadas esté habilitada la opción Formateo Rápido.
  •  En Etiqueta de volumen coloca el nombre con el que desees que se guarde tu USB booteable.
  • Finalmente selecciona Empezar y espera hasta se complete el proceso.

rufus usb booteable ubuntu

Como te comentamos al inicio del tutorial  aquí te dejamos el enlace para descargar Rufus para Linux. Esperamos que haya sido de tu agrado nuestra guía. En caso de que tengas alguna duda te invitamos a que nos dejes un comentario, seguro encontramos una solución juntos.

descargar rufus android ios gratis
¿Deseas descargar Rufus para Android y iOS gratis? ¿Buscas crear un USB de arranque para Android o iOS?Haz llegado al lugar indicado! Aquí te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso de manera sencilla. Rufus te permite grabar en un USB la imagen ISO no solo de Windows, Linux o Mac ...
Leer Más
descargar rufus para mac
Alguna vez haz necesitado instalar un nuevo sistema operativo en un tu ordenador Mac dañado pero no poseías el disco de instalación?  No te preocupes la mayoría de personas han pasado por esto. Para mucha gente esto es desalentador y piensan que no podrán hacerlo de ninguna manera. Pero la ...
Leer Más
descargar rufus portable
Hay una gran cantidad de personas que han tenido problemas a la hora de instalar Rufus en su versión normal. Los motivos por los que puedes tener estos inconvenientes son diversos y no lo vamos a profundizar en este artículo. Uno de los problemas más conocidos es cuando deseas instalar ...
Leer Más
descargar rufus para linux
Si buscar crear un USB de arranque para instalar Linux, enhorabuena hoy estás de suerte. Aquí te dejaremos una guía completa que te explicará para qué sirve, cómo se descarga Rufus para Linux, cómo se instala y como se ocupa esta famosa aplicación para instalar cualquier sistema operativo. ¿Para que ...
Leer Más
descargar rufus para windows
Hola es un verdadero gusto tenerte aquí. En esta oportunidad te ofrecemos un tutorial personalizado que te va a permitir descargar, instalar y usar Rufus para Windows Vista, XP, 7, 8, 8.1 y 10. Antes de iniciar con el tutorial te daremos una breve explicación sobre qué es y para ...
Leer Más

Deja un comentario