Descargar Rufus para Windows 7, 8 y 10 (PC)

Hola es un verdadero gusto tenerte aquí. En esta oportunidad te ofrecemos un tutorial personalizado que te va a permitir descargar, instalar y usar Rufus para Windows Vista, XP, 7, 8, 8.1 y 10. Antes de iniciar con el tutorial te daremos una breve explicación sobre qué es y para qué sirve el programa.

descargar rufus para windows

¿Que es Rufus para Windows?

Rufus es una herramienta que te da la opción de generar soportes de arranque USB, desde tu ordenador  con sistema operativo Windows. Dentro de las ventajas que tiene esta aplicación es que es un programa de código abierto gratuito. Te ofrece simplicidad y comodidad ya que con unos cuantos clics podrás crear tu disco de arranque. No requieres instalar componentes adicionales para su uso. El creador desarrolló una interfaz amigable que permite que cualquiera pueda usarlo, incluso sin tener mucha experiencia sobre estos temas. Te ofrece una configuración de soporte para usuarios que ya sean avanzados. Su interfaz está disponible en español, inglés y otros idiomas.

Si te preguntas ¿qué es una USB bootable? Es una aplicación muy útil en el caso de que desees llevar un sistema operativo para ocuparlo en otro ordenador. Incluso te servirá si deseas probar sistema alternos en tu computador. Algo que realmente vale la pena destacar es lo versatil que es esta utilidad. Rufue no solo te deja descargar una ISO de un build en específico, también te consultará por la versión de tu Windows. Por lo tanto podrás ocuparlo para tu sistema operitavo de Microsoft, te servirá para Windows 7, 8, 10, Pro, Education entre otro otros. Y podrás ocuparlo para tu Windows de 32 bits o de 64 bits.

¿Cómo descargar Rufus para Windows?

Descargar este programa es muy sencillo, debido a que es de código abierto.  La URL de descarga te la dejaré al final del artículo para que descargues el programe una vez que sepas todos los pasos que debes realizar.

Tras haber descargado la aplicación debemos instalarlo siguiendo los pasos estándar de instalación.Te aparecerá un mensaje consultando si deseas que se busquen actualizaciones online. Elige la opción Aceptar. Siempre es recomendado tener la última versión de los programas que ocupas con más frecuencia.

actualizaciones rufus

Una vez hayas aceptado el programa estará instalado y se abrirá de manera automática mostrando la siguiente pantalla.

 

instalar rufus

Los requisitos para ocupar Rufus son muy modestos únicamente necesitas los siguiente:

  • Ordenador con Windows XP, Vista, 7, 8.1 o 10 (32 o 64 bits).
  • Una unidad de memoria USB que posea al menos 8 Gb de capacidad.

Para este tutorial ocuparemos un ordenador con Windows. Si posees otro sistema operativo te puede interesar crear USB de arranque en Linux o generar USB booteable en una Mac

¿Cómo crear un USB booteable en Windows?

El uso de la aplicación Rufus realmente es muy sencilla debido a que el creador del código deseaba que sea amigable para todo tipo de usuario.  El primer paso será abrir el programa. A continuación deberás elegir el dispositivo USB que vas a ocupar.  Asegúrate hacer una correcta elección, ya que este proceso eliminará todos los archivos almacenados en la memoria. No es imprescindible que hayas formateado tu USB previamente, debido a que Rufus lo primero que hace es formatear el dispostivo. Tras formatearlo procederá a crear el disco de arranque nuevo. Fíjate que la aparece marcada la opción formateo rápido, si desmarcas esta opción se procederá un formateo completo que toma mucho más tiempo que el formateo rápido.

crear usb booteable

En la sección esquema de partición selecciona:

  • Si deseas para modo BIOS, la partición tendría que ser tipo MBR.
  • Si deseas para UEFI, la partición tendría que ser tipo GTP.

En la Etiqueta de Volumen podrás colocar el nombre que desees que se guarde para tu usb de arranque. Y para Sistema de Archivos elige NTFS.

esquema de particion uefi rufus

En la sección Selección de Arranque podrás escoger si deseas FreeDOS o Non bootable. A continuación haz clic en seleccionar y escoge la imagen ISO , una vez haya escogido la imagen pulsa la opción abrir.

seleccion imagen iso rufus

El sistema procederá a realizar un análisis de la imagen ISO cargada.

crear usb de arranque rufus

Tendrás que esperar unos minutos a esperar que eso cargue.  Una vez se haya completado el análisis pulsa en Empezar, te aparecerá una ventana de advertencia aquí selecciona Aceptar.

rufus usb booteable

Una vez se complete el proceso, el estado saldrá Preparado y tendrás la pantalla como se ve a continuación:

rufus para linux

Para comprobar que se creó correctamente ingresa a la memoria USB y tendrá que verse de la siguiente manera:

usb de arranque completo

Como te comentamos al inicio del tutorial  aquí te dejamos el enlace para descargar Rufus para Windows.

Crear un USB booteable UEFI en Windows con Rufus

La UEFI, por sus siglas Unified Extensible Firmware Interface, es un nuevo estándar para ordenadores y portátiles que fue creado para reemplazar BIOS. Hay casos en los que te puede salir algún error en la instalación, esto normalmente sucede cuando se crea el USB se usa como esquema de partición MBR, este esquema no es compatible con UEFI.

Para corregirlo y que sea  compatible con UEFI en Windows, en Rufus tendrás la opción de escoger si quieres crear un USB de arranque para BIOS o UEFI.  Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  • Selecciona el dispositivo USB donde quieres instalar el ISO.
  • En la sección Esquema de Partición selecciona GPT para tu ordenador UEFI.
  • A continuación elige que ISO deseas instalar y pulsa en Empezar. Sin modificar nada más.

Tras unos minutos tu USB de arranque estará lista de manera sencilla y sin problemas.  Si te quedó alguna duda no dudes en ponerla en los comentarios, te ayudaremos a encontrar una solución de la manera más sencilla.

Esperamos que haya sido te agrado nuestra guía. En caso de que tengas alguna duda te invitamos a que nos dejes un comentario, seguro encontramos una solución juntos.

descargar rufus android ios gratis
¿Deseas descargar Rufus para Android y iOS gratis? ¿Buscas crear un USB de arranque para Android o iOS?Haz llegado al lugar indicado! Aquí te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso de manera sencilla. Rufus te permite grabar en un USB la imagen ISO no solo de Windows, Linux o Mac ...
Leer Más
descargar rufus para mac
Alguna vez haz necesitado instalar un nuevo sistema operativo en un tu ordenador Mac dañado pero no poseías el disco de instalación?  No te preocupes la mayoría de personas han pasado por esto. Para mucha gente esto es desalentador y piensan que no podrán hacerlo de ninguna manera. Pero la ...
Leer Más
descargar rufus portable
Hay una gran cantidad de personas que han tenido problemas a la hora de instalar Rufus en su versión normal. Los motivos por los que puedes tener estos inconvenientes son diversos y no lo vamos a profundizar en este artículo. Uno de los problemas más conocidos es cuando deseas instalar ...
Leer Más
descargar rufus para linux
Si buscar crear un USB de arranque para instalar Linux, enhorabuena hoy estás de suerte. Aquí te dejaremos una guía completa que te explicará para qué sirve, cómo se descarga Rufus para Linux, cómo se instala y como se ocupa esta famosa aplicación para instalar cualquier sistema operativo. ¿Para que ...
Leer Más
descargar rufus para windows
Hola es un verdadero gusto tenerte aquí. En esta oportunidad te ofrecemos un tutorial personalizado que te va a permitir descargar, instalar y usar Rufus para Windows Vista, XP, 7, 8, 8.1 y 10. Antes de iniciar con el tutorial te daremos una breve explicación sobre qué es y para ...
Leer Más

Deja un comentario